Cambios en la Consejería de Inquilinos






¿Preocupado por la renta?

Nunca ha sido más claro que tan importante es la vivienda para nuestro bienestar colectivo. Hemos ganado algunas protecciones importantes para garantizar que las personas tengan un hogar y no sean desalojadas durante este estado de emergencia, pero también sabemos que muchas de estas protecciones solo aplazarán la crisis para nuestras comunidades.

Hacemos un llamado para la cancelación total de renta e hipotecas porque nos negamos a dejar que esta recuperación sea recargada en nosotros. La gran industria inmobiliaria ya ha comenzado a garantizar su rescate, pero los inquilinos estarán enfrentando una deuda sin precedente cuando se levanten las protecciones de emergencia. Muchos de nosotros todavía no tendremos trabajo o ganaremos menos, pero estaremos en deuda miles de dólares además de nuestros gastos actuales.

La renta ya es demasiada alta. Antes de la crisis, casi 1 de cada 4 inquilinos de San Francisco ya pagaban más del 50% de sus ingresos hacia su renta. Este es un marcador de viviendas profundamente inasequible, y las personas de color son afectadas desproporcionadamente con la carga de precios artificialmente elevados por los especuladores de Wall Street.



#Cancelarlarenta #Cancelarhipotecas #Hogaresparatodos

Los inquilinos son más fuertes cuando nos organizamos juntos, ya sea organizando como edificio, a través de todos los edificios que posee un propietario, organizando inquilinos en nuestra cuadra, o uniéndonos a una organización de inquilinos más grande. En este momento se están creando algunas guías de recursos útiles para ayudarlo a comenzar a desarrollar el poder con sus vecinos.

• Homes for All (Vivienda para Todos) ha creado:  Más Allá de la Recuperación: Kit de herramientas para Organizadorxs, con una gran cantidad de materiales detallados para que pueda comenzar a organizarse en su edificio o con sus vecinos (sólo en inglés en este momento, regrese para la traducción)

• Tenant and Neighborhood Councils (TANC/ Concilios de Inquilinos y Vecinos) creo Lxs Inquilinxs Ganaremos: Guía Organizativa durante la Pandemia

• La Coalición del Derecho a Representación Legal de NYC y el Sindicato Autónomo de Inquilinxs de Chicago tienen kits de herramientas para organizar con consejos sobre los conceptos básicos de organizar y desarrollo de liderazgo con sus vecinos en este momento. Aunque alguna de la información es específica al área, mucha no lo es, y también tienen cartas de muestra que son útiles para muchos pasos del proceso, incluyendo su primer contacto con vecinos.

• Derecho a la Ciudad y Hogares para Todos (Right To The City and Homes for All) tienen grabaciones recientes de la Serie de Capacitación de la Nación de Inquilinxs - Sesión 1: Poder popular: Organización 101, Sesión 2: La política de la vivienda: luchas y victorias del pasado y el presente, Sesión 3: ¿Por qué pagamos alquileres? El terreno y la vivienda bajo el capitalismo, Sesión 4: El gran robo de tierra: el terreno y la vivienda bajo el capitalismo racial, Sesión 5: El poder de la Nación de Inquilinxs - Cómo desarrollar un sindicato de inquilinxs.

¡No está solo! Unase con otros que están organizando para ganar al nivel local, estatal y nacional:

• La campaña Más Allá de la Recuperación de Hogares para Todos/ Derecho a la Ciudad tiene llamadas semanales de zoom para conectarse con huelguistas y organizadores de todo el país.

• Tenants Together (Inquilinos Juntos) está organizando llamadas semanales para huelguistas, acciones en todo el estado, y tiene esta petición al gobernador para que cancele las rentas  e hipotecas.

• ¡Comparte tu historia! ¡Tu historia es poderosa! Otras personas necesitan saber que no están solas y quienes toman las decisiones deben conocer la profundidad del problema. Haz clic aquí para enviar tu historia sobre cómo te está afectando el Coronavirus.

• Si vive en uno de estos vecindarios, comuníquese con otros y pida ayuda para organizarse con sus vecinos.

• Si vive en un edificio de Veritas, ¡únase a la Asociación de inquilinos de Veritas! Póngase en contacto con brad(@)hrcsf.org.

• Si vive en un edificio propiedad de otro gran propietario corporativo como Ballast Investments, Brick + Timber, Flynn o Mosser en San Francisco, también puede comunicarse con brad(@)hrcsf.org. Si vive en un edificio propiedad de Mosser en Oakland, comuníquese al (510) 269-4692 o por correo electrónico: Oakland[@]calorganize.org.

• Si vive en el lado oeste de San Francisco (incluyendo Richmond, Sunset), comuníquese con un organizador del Comité de Derechos de la Vivienda al 415-947-9085 si desea ayuda para organizarse con sus vecinos.

• Si habla español y vive en el sudeste (Mission, Excelsior, etc.) y desea ayuda para organizar su edificio, llame al 415-703-8634.

• Si vive en el Excelsior, únase al equipo de Acción de Vivienda de Comunidades Unidas para la Salud y Justicia. Llame a Jessie al 415-832-0386 o envíe un correo electrónico a jfernandez[@]caasf.org para participar.

 ¿Qué es una huelga de renta? La huelga de renta es un tipo de protesta donde los inquilinos como grupo se niegan a pagar la renta hasta que se cumplan las demandas específicas. En este momento, hay muchas llamadas en todo el país para huelgas de renta hasta que se ganen las demandas de #FuturoLibredeDeudas. Los inquilinos en San Francisco pueden retrasar el pago de su renta sin participar en una huelga de renta, y una sola persona que decide no pagar la renta no es una huelga de renta. Organizarse con todo su edificio para no pagar la renta juntos es una huelga de renta.  Todas las huelgas tienen cierto grado de riesgo. Cualquier acción de falta de pago que tome es más segura y más efectiva si lo hace con una mayoría evidente de sus vecinos y está conectado a un movimiento más amplio.

Algunos consejos sobre huelgas de rentas autónomas de la Asociación de inquilinos de Veritas, que han estado organizando para ganar anulación de aumentos de renta y más en edificios propiedad del propietario más grande de San Francisco: ¡las huelgas de renta deben ser públicas, colectivas y bien organizadas!

¡Organizace!

• Haga una lista de los inquilinos existentes en el edificio y/u otras propiedades que posee el propietario.

• Hable con los vecinos sobre una huelga de renta organizada en la que al menos la mayoría de los inquilinos participen. Deje notas debajo de las puertas, pida a los vecinos que se conecten con las personas que ya conocen, ¡comuníquese con todos! (Aqui hay algunos consejos de la ATU en Chicago sobre cómo tocar puertas durante la pandemia).

• Si tiene vecinos que no hablan el idioma que usted habla, comuníquese con un organización de derechos de inquilinos para recursos de traducción e interpretación! Todos deberían poder participar plenamente.

• Obtenga compromisos de la mayoría de los inquilinos en su edificio de no pagar la renta el 1ro de cada mes. ¡La lista mencionada anteriormente le ayudará a medir cuánta unidad tiene!

• Configure una forma de comunicarse entre sí: grupo de Facebook, cadena de texto grupal, cadena de correo electrónico grupal, árbol telefónico.


¡Escribale una carta a su propietario!

Siga las guías aquí para escribir cartas individuales de cada hogar en huelga. Algunos edificios están intentando una estrategia de enviar una carta colectiva. No sabemos si la carta colectiva tendrá peso en la corte, pero puede ser un método para demostrar solidaridad y unidad. 

¡Publique!

• Identifique una persona que será el enlace con una organización más grande, como el Sindicato de Inquilinos de SF, Comite de Vivienda de SF, o Causa Justa. Compartiremos noticias de su huelga en las redes sociales y en redes más amplias y nos aseguraremos de que su huelga esté conectada a la demanda más amplia de perdón de renta durante COVID-19.

• Identifique al menos una persona que hable con los periodistas.


En el primer día de la huelga:

• Ponga letreros en todas las ventanas que digan "En huelga" o "En huelga para cancelar la renta."

• Haga una publicación en las redes sociales, ¡idealmente con una foto grupal! - indicando que su edificio no está pagando renta y ha notificado a su propietario. Etiquete  SFTU (@SFTenantsUnion), HRCSF (@HousingRightsSF), CJJC (@CausaJusta), y Tenants Together (@TenantsTogether). Use el hashtag #CancelarLaRenta.

• Agregue su huelga al mapa de huelgas del Proyecto de Cartografía contra Desalojos