SFADC COVID19: Información y Recursos para Inquilinos






→ Descubra cómo ponerse en contacto con los grupos de derechos de los inquilinos aquí.
→ Para otros recursos útiles, haga clic aquí.
→¡Únase a la lucha para el poder de inquilinos y una recuperación justa.



* Actualizado el 21/1/2021


INQUILINOS DE SAN FRANCISCO: el mosaico de leyes locales y estatales puede ser confuso, pero hay muchos grupos aquí para ayudar. Encuentre una lista completa aquí. A continuación, encontrará información básica y puede encontrar información más a fondo en nuestra página de Preguntas Frecuentes.


No puedo pagar la renta, ¿Qué debo hacer?

Si no puede pagar debido a la pérdida de ingresos relacionada con la pandemia o al aumento de los gastos, no puede ser desalojado por la deuda y tiene algo de tiempo para reunir el dinero para pagarla. En la mayoría de los casos, su arrendador no puede llevarlo a un tribunal de reclamos menores u otro proceso de cobro de deudas hasta marzo de 2021.


→ Para la renta con vencimiento de abril a agosto, tiene hasta el 28 de febrero de 2021 para pagar la renta, después de lo cual su arrendador puede comenzar el proceso de cobro de deudas, pero no puede desalojarlo por ese alquiler impago. La renta de septiembre se adeuda en la fecha de vencimiento, pero tampoco puede dar lugar al desalojo. Es una buena idea, pero no es obligatorio, proporcionarle al propietario un aviso por escrito y documentación de respaldo si no puede pagar. Aquí puede encontrar una carta de muestra para enviar a su arrendador (PDF) (DOC).


→ Para la renta con vencimiento en septiembre, está protegido por una ley local que dice que no puede ser desalojado por su deuda de alquiler, pero también por una nueva ley estatal. Si su arrendador le envía un aviso para “pagar o renunciar” este mes, debe devolver el formulario de “Declaración de Dificultades Financieras Relacionadas con COVID-19” que se describe en el siguiente párrafo a continuación.


→ Para la renta con vencimiento de octubre a enero, una nueva ley estatal, la Ley de Estabilización y Alivio para Inquilinos, Propietarios de Viviendas y Pequeños Arrendadores de 2020 (AB 3088), establece un proceso muy específico que tanto usted como el propietario deben seguir.


•  Si su arrendador le da un aviso de "pagar o renunciar", tiene 15 días para devolver el formulario "Declaración de Dificultades Financieras Relacionadas con COVID-19", firmado bajo pena de perjurio. Si no presenta la solicitud a tiempo, se puede iniciar un proceso de desalojo en su contra. Si gana más del 130% del ingreso familiar medio, su arrendador puede exigir prueba de sus dificultades relacionadas con COVID-19.

•  Debe pagar por lo menos el 25% de la renta a más tardar el 31 de enero de 2021, o su arrendador puede iniciar el proceso de desalojo.

•  El 75% restante de su renta se puede cobrar a través de la corte de reclamos menores a partir de marzo de 2021, pero no puede ser desalojado por esa parte de la renta. 


→ Después del 31 de enero, actualmente no hay ninguna protección en vigor, pero lucharemos para lograr protecciones más completas y a más largo plazo para entonces.


Para obtener ayuda para pagar el 25% de la renta requerido por la nueva ley estatal, consulte estos recursos, comuníquese con RADCo, u obtenga ayuda para solicitar fondos con los consejeros de BiSHoP.



Orden federal de la CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una moratoria nacional temporal de la mayoría de los desalojos por falta de pago del alquiler desde el 4 de septiembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021


En la mayoría de los casos, las leyes estatales y locales brindan una mejor protección a los inquilinos de San Francisco, pero en algunos casos, puede brindar cobertura adicional. Comuníquese con un grupo de derechos de los inquilinos si desea que le ayuden a determinar si es útil para usted. Para tener acceso a estas protecciones, todos los adultos en el hogar deben presentar esta declaración al propietario. 


El Proyecto de Ley Nacional de Vivienda (NHLP por sus siglas en inglés) y la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos han creado una hoja de datos fácil de leer para que los inquilinos entiendan si califican y cómo obtener acceso a las protecciones. NHLP también ha creado un análisis legal más detallado (en inglés) de la orden y ha recopilado más recursos aquí.



¿Estoy protegido de otros tipos de desalojos?

La ley estatal descrita anteriormente define protecciones para el desalojo basado en la falta de pago del alquiler. Nuestra moratoria local prohíbe todos los demás tipos de desalojos (excepto los relacionados con la salud y la seguridad o la Ley Ellis) hasta el 31 de marzo, 2021.


Además, según la nueva orden federal de la CDC, no se permiten los desalojos sin culpa, incluido Ellis, hasta el 1 de abril de 2021, siempre que el inquilino proporcione una declaración de COVID de la CDC al propietario. Estamos trabajando para extender estas protecciones. 


La nueva ley estatal agrega multas de hasta $2,500 para los propietarios que intenten desalojar ilegalmente a sus inquilinos (cambiando las cerraduras, cortando la energía, quitando pertenencias, etc.) y hace que sea ilegal que los propietarios utilicen otros tipos de desalojos como represalia contra las protecciones de quienes no puedan pagar la renta. La ley federal agrega multas de hasta $200,000 por violaciones de la orden federal.




OTROS CAMBIOS EN LAS PROTECCIONES PARA INQUILINOS

Los aumentos a la renta están prohibidos temporalmente:

→ Si vive en una unidad de renta controlada, su arrendador no pudo aumentar su alquiler entre el 7 de abril y el 21 de octubre de 2020. Si pagó un aumento de alquiler que entró en vigencia durante estas fechas, puede solicitar un reembolso al propietario. Esta congelación se aplica a mejoras de capital o servicios públicos y traspasos de bonos, así como a aumentos debidos a mayores gastos operativos. No se aplica a los aumentos de Costa-Hawkins o aumentos causados porque perdió una petición 1.21 (no su lugar de residencia principal). Puede encontrar más información en el sitio web de Rent Board aquí.

→ Si vive en una unidad regulada por la ciudad, su renta no podría aumentarse antes del 1 de noviembre, pero esa protección para las unidades reguladas por la Oficina de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Alcaldía o el Departamento de Personas sin Hogar y Vivienda de Apoyo también ha expirado.

→ Los grandes aumentos a la renta están prohibidos en todo el estado durante el estado de emergencia. Una ley estatal prohíbe el aumento excesivo de la renta durante un estado de emergencia. Eso significa que es ilegal que cualquier propietario cobre (o anuncie) rentas del 10% o más de lo que estaban cobrando antes del 10 de febrero, incluso si usted no tiene control de alquiler. También es ilegal que un propietario desaloje a los inquilinos y luego vuelva a rentar la unidad desocupada a una cantidad más alta que la que pagaba el inquilino desalojado. Utilice esta carta modelo de Inquilinos Juntos si recibió un aviso de aumento superior al 10% después de la Declaración de Estado de Emergencia del 10 de febrero.


Desalojos del alguacil: A partir del 16 de marzo de 2020, la oficina del alguacil de San Francisco no está ejecutando órdenes de desalojo hasta nuevo aviso.


Solicitando vivienda asequible: Todas las loterías en San Francisco continuarán según lo programado, pero ahora solo aceptarán solicitudes en línea. Visite esta pagina para mas informacion.


Hoteles Residenciales (SRO): la moratoria de desalojo local se aplica a los inquilinos de SRO, incluso si aún no han obtenido tenencia (por ejemplo, haber estado en su habitación durante 32 días consecutivos). Si un inquilino aún no ha obtenido tenencia (por ejemplo, solo había estado en su habitación durante 22 días), está protegido contra el desalojo durante la crisis, pero cuando se levanta la moratoria, el reloj de su tenencia comienza donde lo dejó (es decir, a los 22 días). Además, hay una serie de nuevas leyes y pautas destinadas específicamente a proteger a quienes viven en hoteles residenciales en este momento.


Una ordenanza de emergencia requiere que la ciudad ponga habitaciones de hotel privadas a disposición de los residentes de SRO que hayan resultado positivos con COVID-19 y establezca una línea directa para que los residentes llamen con preguntas sobre pruebas, atención médica y acceso a habitaciones de hotel. Una segunda ordenanza de emergencia prohíbe los desalojos futuros por falta de pago de la renta adeudada por los inquilinos de la SRO durante la moratoria y establece un Fondo de Ayuda COVID-19 SRO para cubrir estos pagos de renta atrasados.

El 10 de marzo, el Departamento de Salud Pública ordenó que los hoteles residenciales deben limpiar todas las áreas comunes y las superficies que se tocan con frecuencia al menos una vez al día y más según sea necesario. Los estándares mínimos de limpieza se pueden encontrar aquí.


Hoteles para turistas: los que se alojen en un hotel para turistas o una unidad turística de un hotel residencial no están protegidos por la moratoria de desalojo residencial, pero están protegidos por una orden ejecutiva del 14 de abril que prohíbe sacar a los huéspedes que quieran refugiarse en su lugar durante la actual emergencia de salud pública. Los huéspedes deben continuar pagando por la habitación del hotel e informar al hotel que han dado resultado positivo en la prueba de COVID-19 o están mostrando síntomas de COVID-19 o que se aíslan por sí mismos o están en cuarentena debido a una posible exposición al COVID-19. Puede encontrar más información aquí.


Servicios públicos: La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco no cortará los servicios de energía y agua debido a la falta de pago en este momento, y renunciará a los cargos por pagos atrasados. Pacific Gas and Electric Company también suspendió las desconexiones del servicio por falta de pago para clientes residenciales y comerciales y ofrecerá un plan de pago a los clientes que indiquen un impacto o dificultades como resultado de COVID-19.



→ Enlace a grupos de asesoramiento para inquilinos y servicios legales

→ Enlace a otros recursos