Moratoria de Desalojos de San Francisco






Si vive fuera de San Francisco: sus protecciones pueden ser diferentes. Vea este lista de protecciones actualizadas  a lo largo de los EE.UU aquí, y la Guía de recursos sobre coronavirus desarrollada por Tenants Together (Inquilinos Juntos) para los inquilinos de California. La información sobre AB 3088 para una audiencia estatal está disponible aquí.


** Actualizado el 21 de enero de 2021. Consulte la versión en inglés aquí para ver si se ha agregado una actualización más reciente. **


Inquilinos de San Francisco: si no puede pagar la renta en este momento, no está solo. Comuníquese con un grupo de derechos de los inquilinos si no planea pagar la renta este mes. Haga clic aquí para conectarse y organizar una recuperación justa.


La Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de 2020 (AB 3088) es una nueva ley estatal que protege a los inquilinos residenciales del desalojo si no pueden pagar la renta adeudada entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2021 si se cumplen ciertos requisitos.

San Francisco ya contaba con una serie de leyes y ordenanzas locales para proteger a los inquilinos durante la pandemia de COVID-19. AB 3088 reemplaza nuestras protecciones locales de impago, así que es importante entender la nueva ley. Algunas otras protecciones de desalojo pueden continuar a nivel local.


Enlaces rápidos a las secciones a continuación:

Protecciones por impago de renta

Preguntas frecuentes sobre AB 3088

Enlaces a la legislación pertinente



Protecciones por impago de renta

Sus protecciones y fechas de pago límite dependen de cuándo vencía la renta impagada:

→ Para renta con vencimiento del 1 al 15 de marzo de 2020: está protegido por AB 3088. Para estar protegido por la falta de pago de renta de marzo, debe devolver la Declaración de Dificultades Financieras Relacionadas con COVID-19 al propietario. Después del 1 de marzo de 2021, su arrendador puede iniciar una demanda civil para el cobro de deudas por cualquier renta pendiente de pago de este período.

→ Para renta con vencimiento del 16 de marzo al 31 de agosto de 2020: está protegido por dos leyes locales. La orden de la alcaldía asegura que tiene hasta al menos el 28 de febrero de 2021 para pagar la renta atrasada. Se recomienda (pero no es obligatorio) que envíe una carta a su arrendador explicando que no puede pagar el monto total de la renta debido a dificultades relacionadas con COVID. Si aún no puede pagar la renta antes de esa fecha, está protegido contra el desalojo por una ordenanza de la Junta de Supervisores. Después del 1 de marzo de 2021, su arrendador puede entablar una demanda civil para el cobro de deudas por cualquier renta pendiente de pago de este período.

→ Para renta con vencimiento en septiembre de 2020: está protegido por la ordenanza local que prohíbe los desalojos por falta de pago, pero ya no tiene hasta finales de febrero para pagar la renta. Esto significa que su arrendador podría llevarlo inmediatamente al cobro de deudas por la renta de septiembre. La ley estatal, AB 3088, proporciona un plazo más largo para el pago, pero también requiere que los inquilinos devuelvan la Declaración de Dificultades Financieras Relacionadas con COVID-19 al propietario dentro de los 15 días después de recibir un aviso de su propietario Y que paguen el 25% de la renta de septiembre antes del 31 de enero de 2021.

→ Para renta con vencimiento del 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021: está cubierto por la ley estatal AB 3088. Para calificar para las protecciones bajo la ley, debe devolver la “Declaración de Dificultades Financieras Relacionadas con COVID-19” a su arrendador dentro de los 15 días después de recibir un aviso de impago del alquiler. Además, debe pagar al menos el 25% de su renta antes del 31 de enero de 2021 o antes, o el propietario puede iniciar el proceso de desalojo. El 75% restante de su renta se puede cobrar a través de la corte de reclamos menores a partir de marzo de 2021, pero no puede ser desalojado por esa porción de la renta. Vea más sobre cómo obtener acceso a estas protecciones a continuación.



Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de 2020 (AB 3088)


1. ¿Quién está protegido por AB 3088?

Las reglas se aplican a todas las viviendas residenciales independientemente de si están cubiertas por la ordenanza de renta local. Esto incluye rentas en el mercado privado, viviendas unifamiliares, vivienda por debajo de la tasa de mercado (BMR por sus siglas en inglés) y otras unidades donde la renta está regulada por la ciudad,  habitaciones de ocupación individual (SRO por sus siglas en inglés) y casas de huéspedes. Los inquilinos están protegidos independientemente de su estado migratorio. AB 3088 cubre a los inquilinos que no pueden pagar toda la renta debido al aumento de los costos o la pérdida de ingresos debido a la pandemia.

Para obtener acceso a las protecciones por falta de pago de renta, debe devolver la "Declaración de Dificultades Financieras Relacionadas con COVID-19" a su arrendador dentro de los 15 días después de recibir aviso de impago del alquiler Y pagar al menos el 25% de su alquiler a más tardar el 31 de enero de 2021.



2. ¿Puede mi arrendador darme un aviso de desalojo por falta de pago?

Sí, pero un aviso es solo un paso en el proceso de desalojo. La ley estatal permite que los propietarios le den un aviso por falta de pago (aviso para pagar o renunciar), pero extiende la cantidad de tiempo que tiene para pagar o responder de los tres días típicos, ahora hasta 15 días.

Si no responde al aviso en 15 días, ya sea con la declaración requerida o pagando su renta, su arrendador puede solicitar un desalojo a partir del 5 de octubre de 2020. Si no respondió a tiempo debido a un error involuntario, es posible que tenga una defensa en la corte.

Está protegido contra el desalojo si:

• Responde al aviso dentro de los 15 días con la declaración requerida. Cada adulto en el hogar debe firmar la declaración y esto se debe repetir todos los meses.

• Y ADEMÁS paga el 25% de la renta total adeudada de septiembre a enero antes del 31 de enero de 2021.

Si ha completado los dos pasos anteriores, su arrendador puede iniciar el cobro de la renta restante a través de los tribunales superiores o de reclamos menores, pero no puede desalojarlo por la deuda restante. Si se enfrenta a una acción de desalojo por pago de renta con vencimiento del 4 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, esta ley estatal "enmascara" (limita la divulgación pública de) los registros de la corte.



3. ¿Cómo debo devolver el formulario de declaración?

Puede entregar la declaración de dificultades financieras relacionadas con COVID-19 por correo a su arrendador a la dirección indicada por el arrendador en el aviso; en persona o por correo electrónico si el formulario indica una dirección donde puede hacerlo; o cualquier forma en que pague su renta, es posible entregar la declaración por ese método.

La declaración debe enviarse o recibirse dentro de los 15 días posteriores a la recepción del aviso de falta de pago de su arrendador. Es importante conservar un comprobante de que entregó la declaración, como pedir un recibo si realiza la entrega en persona o enviar por correo certificado si la envía por correo.



4. ¿Qué pasa si no devolví la declaración requerida a tiempo?

Para estar protegido, debe firmar y devolver la declaración dentro del período de 15 días después de la notificación de desalojo. Sin embargo, si no lo hace a tiempo, es posible que pueda hacerlo más adelante en cualquier acción judicial que se presente si puede proporcionar una buena razón por la que no devolvió la declaración dentro del período de 15 días.



5. ¿Puede mi arrendador exigir que proporcione prueba de ingresos para calificar para el alivio de AB3088?

¡No! El arrendador puede solicitar documentación de dificultades económicas si se sabe que el inquilino tiene "ingresos más altos", pero el arrendador no puede exigir a ningún inquilino que proporcione información sobre sus ingresos para que el inquilino pueda buscar alivio bajo AB3088. Si recibe una solicitud de prueba de ingresos, debe buscar la asesoría de un abogado o un consejero de vivienda.

La mayoría de los inquilinos no tienen que proporcionar nada más que la declaración de dificultades financieras relacionadas con COVID-19. Los “inquilinos de altos ingresos” (aquellos que ganan más del 130% del ingreso familiar medio) deben proporcionar documentación para respaldar su declaración si el propietario la solicita. Un arrendador sólo puede requerir documentación adicional si ya tenía evidencia de sus ingresos antes de entregarle el aviso de desalojo por falta de pago.

En San Francisco, un "inquilino de altos ingresos" se define como un hogar que gana en o por encima de los siguientes límites de ingresos:

Hogar de 1 = $130,250

Hogar de 2= $148,850

Hogar de 3= $167,450

Hogar de 4= $186,050

Hogar de 5= $200,950

Hogar de 6= $215,800

Hogar de 7= $230,700

Hogar de 8= $245,600

La documentación de dificultades puede incluir declaraciones de impuestos, talones de pago, una declaración de su empleador, facturas médicas u otras cosas que sean evidencia de sus dificultades.

Si el arrendador ha proporcionado el aviso apropiado y la solicitud de documentación, y el inquilino no proporciona tanto la documentación apropiada como la declaración firmada, el inquilino no estará protegido contra el desalojo por falta de pago del alquiler según la Ley de Alivio para Inquilinos.



6. ¿Tengo que pagar esta renta?

Si. Ni la ordenanza de la junta local ni la ley estatal cancelan la renta. Las protecciones aseguran que no se le pueda desalojar por el 100% de la renta atrasada de marzo a septiembre y el 75% del alquiler atrasado de octubre a enero, siempre que siga las pautas anteriores. Pero esta protección contra el desalojo no es lo mismo que la cancelación de la renta, y su arrendador puede intentar recuperar el dinero a través de reclamos menores o tribunales superiores. La ley estatal dice que los propietarios no pueden demandar para recuperar esta deuda hasta el 1 de marzo de 2021.

Nos estamos uniendo a grupos de todo el estado y el país para pedir la cancelación total de la renta, ¡y seguiremos luchando para asegurarnos de que esta recuperación no caiga sobre nuestras espaldas! ¡Únase a nosotros!



7. ¿La ley estatal afecta el desalojo por razones distintas a la falta de pago, como una infracción del contrato de arrendamiento o causar molestias?

No. La ley estatal no afecta los desalojos por razones distintas a la falta de pago debido a los impactos de la emergencia COVID-19, aunque hace que sea ilegal que el propietario intente utilizar otros tipos de desalojos como puerta trasera para desalojarlo por no pagar. Una ley local prohíbe todos los otros tipos de desalojos (excepto los relacionados con la salud y la seguridad o la Ley Ellis) hasta el 31 de marzo, 2021.



8. ¿Puede mi arrendador usar un pretexto distinto para tratar de desalojarme por falta de pago?

Los propietarios que utilizan otros tipos de desalojos como una forma de eludir las restricciones de desalojo por falta de pago del alquiler se enfrentan a penas reforzadas según las nuevas leyes estatales y federales. Según la ley estatal, es ilegal que un propietario presente un tipo de caso de desalojo diferente para tomar represalias contra un inquilino o como pretexto para el desalojo por la falta de pago, y aquellos que intentan eludir el proceso judicial requerido para los desalojos pueden recibir una multa de entre $1,000 y $2,500 por cada infracción. La orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) agrega multas de hasta $200,000 por violaciones de la orden federal.



Enlaces a la legislación pertinente:


Orden federal de la CDC; período cubierto del 4 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

La Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de 2020 (AB 3088); período cubierto: 1 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021.

Moratoria de la Alcaldía y expansión. Encuentre una lista completa de enlaces a actualizaciones de moratorias en el sitio web de SF Rent Board. Período de cobertura 13 de marzo, hasta agosto o septiembre de 2020. Las porciones podrían extenderse.

Ley de la Junta de SF que prohíbe los desalojos (excepto el impago y Ellis) hasta el 31 de marzo de 2021.

Orden de la Junta de SF sobre las Protecciones de Inquilinos COVID-19; cubre el mismo período que las Órdenes Ejecutivas del Gobernador (N-28-20 y N-66-20), actualmente del 16 de marzo al 30 de septiembre de 2020.

Legislación de emergencia de la Junta de Supervisores de SF que prohíbe los aumentos a la renta en las unidades cubiertas bajo el control de renta. Período de cobertura del 7 de abril al 21 de octubre de 2020. Consulte la lista de extensiones y detalles sobre la cobertura en el sitio de SF Rent Board.

→ Ordenanza de emergencia de la Junta de Supervisores de SF que brinda Protecciones para los Ocupantes de Hoteles Residenciales (SRO por sus siglas en inglés) durante la pandemia de COVID-19; ordenanza de emergencia que establece un Fondo de Ayuda COVID-19 SRO.

Orden C19-04 del Departamento de Salud Pública de SF que establece los estándares mínimos de limpieza para los SRO y los refugios colectivos.




⇨ INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA INQUILINOS